La timidez no siempre tiene por que considerarse como algo negativo; ser tímido, hasta cierto punto, nos evita muchas molestias. El problema viene cuando el nivel de timidez hace que tengamos problemas de adaptación, ya sea a nivel social, personal o de conducta.
En la infancia, el problema no suele aparecer hasta pasados los tres años que es cuando la timidez alcanza niveles problemáticos ya que puede perjudicar a la hora de establecer sus primeros contactos sociales al ir a la escuela, etc.
Pese a que existen personas más tímidas que otras (recordemos que un cierto nivel de timidez no es negativo), nuestro deber como educadores es proporcionar a los pequeños las habilidades necesarias para que puedan desarrollarse en el futuro con normalidad.
¿Qué podemos hacer para prevenir la timidez?
- Enseñar hábitos sociales: Es positivo que los padres enseñen a sus hijos, desde pequeños, a comportarse en situaciones sociales y a mantener amistades. Por ejemplo, saber decir "por favor" y "gracias", presentarse a otros niños, compartir juguetes, empezar una conversación, etc.
- Mejorar su autoestima: Los niños deben ser apoyados por sus padres, los cuales les deben hacer sentir competentes y capaces, enseñarles aquellas habilidades de las que carezcan y enseñarles a que prevalezcan sus derechos sin irrumpir en los de los demás.
- No promocionar la timidez: Con burlas o etiquetas que suelen ser muy habituales como forma de reproche por su comportamiento tímido, con esta actitud lo que hacemos es afianzar la idea y creencias de timidez en el niño, agudizando la misma.
- Enseñarles a expresar sus sentimientos: Es necesario que los niños aprendan a expresar sus sentimientos, es lo que se denomina comunicación afectiva, y tiene ida y vuelta, es decir, no sólo los niños deben aprender a expresar sus sentimientos si no que los padres deben hacerlo con ellos también, tanto los positivos como los negativos, esto inducirá un mayor conocimiento entre ellos y de ellos mismos.
- Darles amor y cariño: A los niños les gusta sentirse amados y protegidos en todo momento y sin condiciones, esto fomenta la seguridad en ellos mismos y en su familia, además de aprender valores positivos.
Representado por:
Int. Ps. : Evelyn Chávez Rojas
No hay comentarios:
Publicar un comentario