lunes, 26 de abril de 2010

NO TE DEJES APLASTAR… POR LA DEPRESION


ROMPIENDO ESQUEMAS PARA VIVIR MEJOR

Depresión es un término que tiene muchos significados, e incluso tiene variadas formas de concebirse en su etiología (estudio de las causas de la depresión).

No deseamos realizar una discusión teórica o técnica de la depresión; queremos que seas capaz de identificarla manifestación de alguna de sus características y decida hacer algo para superarla, si encuentras en ti alguna de ellas.

LA TRIADA DEPRESIVA

El doctor Aaron Beck, propone una triada cognitiva para entender mejor la experiencia depresiva. Esta triada alude a los tres factores más importantes:

· Visión negativa de sí mismo: la persona tiende a verse, la mayor de las veces, como torpe, desgraciada y con muy poco valía. Sus experiencias desagradables las atribuye a algún defecto suyo, sea físico, mental o moral.

Se considera indeseable a causa de los supuestos defectos que tiene, por ese motivo cree que lo rechazaran. Se subestima y se critica a sí mismo, considerándose poco capaz de conseguir alegría y satisfacción personal.

Se siente una carga para los demás, inútil de modificar o cambiar las cosas. No se siente merecedor de halagos o valoraciones personales. Cuando las cosas salen bien lo atribuye a factores externos: “tuve suerte”, “me ayudaron”, “fue demasiado fácil”

· Visión negativa de la experiencia personal: se observa la tendencia a interpretar las relaciones con el entorno, en términos de fracaso, derrota o frustración.

La persona siente que su entorno le presenta enormes demandas y exigencias, o le coloca frente a obstáculos insuperables que le impiden alcanzar sus metas vitales.

En cierta forma, siente que una gran carga impuesta desde fuera, el ambiente, la familia, los amigos. Se siente defraudado del mundo, traicionado por él.

· Perspectiva negativa del futuro: la persona deprimida tiende a tener una perspectiva oscura del futuro, sintiendo que sólo le podrán esperar penas, privaciones y frustraciones. Puede pensar o fantasear en grandes proyectos pero sin llevarlos a cabo, o imaginando finalmente, el fracaso de los mismos.

Siente que está en un callejón sin salida, sin vislumbrar soluciones claras a su estado de desánimo. Se muestra pesimista frente a las tareas que se le presenten.

Finalmente lo importante no sólo es saber si estás deprimido o no, sino más bien, superar ciertas características indeseables que te impiden desenvolverte adecuadamente y sentir bienestar personal


Presentado por:

Kathia Yaneiri Valle Huamán

Interna de Psicología

Área Educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario